Por segunda vez, "La Moni" se presentó ayer ante los jueces Gabriel Eduardo Casas, María Alicia Noli y Carlos Enrique Jiménez Montilla. Y nuevamente escuchó que la condenaron por tenencia de estupefacientes para su comercialización, tal como ocurrió hace tres años. Mónica Beatriz González fue sentenciada ayer a cuatro años y medio de prisión, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán declarara su reincidencia como vendedora de drogas. La mujer ya había sufrido una condena a cuatro años de prisión por el mismo delito, a fines de 2010.
El tribunal también condenó a Carlos Francisco "El Rengo" Sánchez a un año de cárcel por tenencia simple de estupefacientes, y lo conminó a realizar un tratamiento de rehabilitación para recuperarse de su adicción al "paco".
La pelea por su hijo
Sánchez sufre una pronunciada renguera en su pierna izquierda, por lo que cobra una pensión por discapacidad de $ 2.000. Vive con su madre, su hermana y su pareja, y tiene un hijo de un año que está en la Sala Cuna, en resguardo por la adicción de sus padres.
Según reconoció el propio imputado, estuvo preso seis años por un robo agravado y otros cuatro años por haber participado de un homicidio. "Pero ya cumplió sus condenas en 2008", aclaró su abogado defensor, Julio Sebastián Serrano.
El 11 de junio de 2011, policías de la Dirección General de Drogas Peligrosas, a cargo de los comisarios Fabián Salvatore y del subcomisario Jorge Nacusse, llegaron hasta la casa de la madre de "El Rengo", en el barrio Antena.
Allí encontraron varias dosis de "paco". El hombre comentó ayer que es adicto, al igual que su pareja. Por eso, les pidió a los jueces que lo ayuden a rehabilitarse, para poder recuperar a su bebé, que sigue en la Sala Cuna.
"La Moni" González, por su parte, había sido sorprendida en su vivienda mientras intentaba tirar la droga por el inodoro. Como tenía una hija menor de edad, la sentencia anterior la cumplía bajo el régimen de arresto domiciliario. Desde ese día perdió el beneficio, y está alojada en la cárcel de mujeres. Su hija está siendo criada por una hermana de la condenada.
Ayer el fiscal Federal ad hocRicardo Paraván pidió una condena de cuatro años y seis meses para "La Moni", al considerarla reincidente. El abogado defensor Roberto Flores alegó la inconstitucionalidad de la reincidencia. Por esa razón, el letrado pidió que no se tuviera en cuenta.
En fallo dividido los jueces decidieron condenar a ambos. Casas votó por la absolución de Sánchez, pero los otros jueces lo sentenciaron y lo conminaron a rehabilitarse de su drogadicción.